ReCreados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ReCreados

Todo Un mundo por descubrir.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
GeniuS~
Admin
GeniuS~


Mensajes : 365
Puntos : 530
Fecha de inscripción : 18/11/2010
Edad : 29

La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes Empty
MensajeTema: La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes   La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes EmptySáb Nov 20, 2010 2:05 am

La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes 1172541

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reactivado una causa abierta por Baltasar Garzón contra altos cargos de la Policía de Marruecos. Ruz ha preguntado al Ministerio de Justicia español si Rabat ha dado contestación a la comisión rogatoria que Garzón cursó en octubre de 2008 para dar traslado de la querella que admitió a trámite contra 13 cargos policiales marroquíes por delitos de genocidio y torturas contra el pueblo saharaui, informaron fuentes jurídicas.

Housni Ben Sliman, uno de los querellados, fue galardonado con la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2005

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en una providencia dictada este mismo viernes se dirige a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia para que le comunique lo antes posible la situación de las actuaciones.

La comisión rogatoria se libró el 30 de octubre de 2007, cuando Garzón se declaró competente para investigar, entre otros, a Housni Ben Sliman, superior que ordenó y dirigió presuntamente la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976, y a Abdelhafid Ben Hachem, presunto responsable de los secuestrados en 1987 en El Aaiún y supervisor de los interrogatorios bajo tortura.

Housni Ben Sliman, jefe de la Gendarmería Real Marroquí, fue galardonado por España con la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2005 y formaba parte de la delegación que ha visitado esta semana a España junto al ministro del Interior de este país, Taieb Cherkaoui.

Ruz detalla en su resolución que, "según obra en los antecedentes incorporados a la causa", dicha comisión fue "posteriormente" remitida con fecha de 18 de marzo de 2010 y que entró en el departamento que dirige Francisco Caamaño el pasado 10 de mayo.

Testimonios de saharauis

Asimismo, el juez se dirige a las asociaciones de Derechos Humanos que presentaron la querella ante Garzón para que informen sobre la posibilidad de que la toma de declaración de 13 refugiados saharauis -que se intentó hacer a través de comisión rogatoria a Argelia para que fueran interrogados allí pero que no se realizó- se practique "en territorio español, previo desplazamientos de los testigos propuestos".

Además, Ruz les insta a que propongan "alternativas" que permitan practicar las diligencias judiciales acordadas por Garzón en febrero de 2009 en la comisión rogatoria librada a Argelia -que le remitió a las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)- y que en enero de este año volvió a reclamar al país argelino.

Garzón se dirigió a las autoridades argelinas ya que los trece testigos "residen actualmente en campos de refugiados en Argelia", y se ofreció a viajar a ese país ante "las dificultades y los costes de su eventual desplazamiento a España".

Altos cargos marroquíes

Entre los altos cargos marroquíes investigados en la Audiencia Nacional, también destacan Said Ouassou, supuesto responsable directo de todas las detenciones de ciudadanos saharauis en El Aaiún entre 1976 y 1978; Abdelhak Lemdaour, presunto responsable y dirigente de una gran campaña de detenciones, y Moustafa Hamdaoui, dirigente del cuartel de la gendarmería en Tan Tan en 1981.

Los restantes son Dris Sbai, quien presuntamente dirigía las operaciones de secuestros y torturas; Ben Hima, Ayachi, Brahim Ben Sami, Hariz El Arbi, quien formó parte de la brigada criminal en El Aaiún; Abdelaziz Allabouch y Sanhaji Hamid, todos ellos relacionados con la detención y torturas a El Ghalia.

Aparte de esta querella, el juez Ismael Moreno está estudiando la de la Liga Española pro Derechos Humanos contra tres ministros marroquíes y el gobernador de El Aaiún por el "asesinato" del español Baby Hamday Buyema en los disturbios registrados la semana pasada, y está a la espera de que la Fiscalía informe sobre su posición respecto de la admisión o no a trámite de la misma.
Volver arriba Ir abajo
http://recreados.com.ar
V!RU$

V!RU$


Mensajes : 137
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 19/11/2010

La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes Empty
MensajeTema: Re: La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes   La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes EmptySáb Nov 20, 2010 3:12 am

que informacionnnnnnnnnnnnnnn
Volver arriba Ir abajo
GeniuS~
Admin
GeniuS~


Mensajes : 365
Puntos : 530
Fecha de inscripción : 18/11/2010
Edad : 29

La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes Empty
MensajeTema: Re: La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes   La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes EmptySáb Nov 20, 2010 4:02 am

Gracias!!
Volver arriba Ir abajo
http://recreados.com.ar
Contenido patrocinado





La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes Empty
MensajeTema: Re: La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes   La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La Audiencia Nacional reactiva la causa por genocidio contra jefes policiales marroquíes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La OMS pide medidas urgentes contra las "desigualdades sanitarias" en las ciudades
» Mario Balotelli: "Yo solo no puedo hacer nada contra el racismo"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ReCreados :: ReCreados - Off Topic :: Noticias-
Cambiar a: